jueves, 19 de marzo de 2015

LAS SEIS ENFERMEDADES FINANCIERAS


Esto sucede cuando las familias colombianas no saben administrar bien sus recursos monetarios. Cuando la gente tiene buena salud financiera y hay una cultura de previsión, la economía es más sólida. El antídoto que propuso el gobierno fue la educación en finanzas personales.
1. Adicción al gasto: comprar cosas que no se necesitan solo por un descuento o promoción, sin evaluar si son útiles. Puede llevar a la bancarrota.
2. Laberintitis monetaria: se da cuando las familias no tienen un plan financiero integral. Siempre debe de haber un ahorro para tiempos imprevistos y los ahorros deben de estar destinados específicamente para cada causa.
3. Síndrome de las vacas gordas: se da en las familias que tienen un buen nivel económico y asumen que va a ser así por siempre. Siempre se debe hacer un análisis de riesgo en caso de perder la fuente de ingresos.
4. Dislexia inversionista: cuando no se tienen bases estables no se puede invertir, primero se deben tener organizados los cimientos de las finanzas de la casas. Se deben sanear las finanzas personales antes de pensar en invertir el dinero que no se tiene.
5. Miopía: cuando las personas no tienen quien los ayude y los acompañe en sus decisiones inversionistas. Se debe establecer una diferencia entre un asesor financiero que vede producto y uno independiente.
6. Automedicación financiera: cuando los inversionistas se creen autosuficientes ante las opciones de inversión y no saben cómo tomar decisiones correctas, su ego los enceguece y creen que pueden navegar en el mercado financiero, sin información ni experiencia. El antídoto es hacer cursos para educarse o recurrir a expertos independientes. 

2 comentarios: